martes, 22 de junio de 2010

El Escudo Nacional



El Escudo Nacional
República de Venezuela
Llamado oficialmente Escudo de Armas de la República de Venezuela. Junto con la Bandera y el Himno Nacional, constituye uno de los Símbolos de la Patria.
El primer Escudo Nacional, muy diferente al que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812). El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia, pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), que apareció por primera vez el 4 de julio de 1811.
Tal escudo posee en el centro un pequeño círculo, dentro del cual aparece la cifra "19", recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosos rayos de longitudes desiguales y el conjunto representa un sol, cuyo centro es el número 19. Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay seis estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse así: "La Luz concentrada es más brillante".
El 29 de enero de 1812 fue aprobado por el Congreso de la República un decreto en los siguientes términos: Decreto. Modelo de escudo para la Confederación de Venezuela. Este escudo, parecido al descrito anteriormente, fue usado por Venezuela hasta fines de la Primera República.
En 1813, después de su entrada triunfal a Caracas, Simón Bolívar lo revivió brevemente colocándolo en alguna de sus proclamas impresas de esa época.
Al parecer, no fue hasta el 13 de octubre de 1830, cuando el Congreso Constituyente de Venezuela, reunido en Valencia, expidió un decreto (refrendado el día 14 por el Presidente del Estado, José Antonio Páez), mediante el cual se mantenía provisionalmente el escudo de la época grancolombiana, pero con las cornucopias "vueltas para abajo" y la inscripción "Estado de Venezuela" en la orla inferior.
El 18 de abril de 1836, el Congreso de la República dictó un Decreto "reformando el de 1830, sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional". En el artículo 1º se describía así al Escudo Nacional: "…Las Armas serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles.
El cuartel de la derecha será rojo, y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizándose a la vez la unión de éstas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo. El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel ocupará toda la parte inferior, será azul y contendrá un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia.
El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela había adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atadas con cintas azules y encarnadas, en que se leerán en letras de oro: ‘Libertad - 19 de abril de 1810 - 5 de julio de 1811…’".
Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo que está vigente en la actualidad, descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles.
El cuartel de la derecha será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad.
El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, ‘19 de abril de 1810’, ‘Independencia’. A la izquierda ‘20 de febrero de 1859’, ‘Federación’ y en el centro, ‘República de Venezuela’".
En resumen, el Escudo Nacional está formado por tres partes llamadas cuarteles:

El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas que significan los 20 estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.

El cuartel superior derecho es color amarillo. Tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

El cuartel inferior es de color azul. Tiene un caballo blanco y significa la Libertad de nuestra Patria.

Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria.

A los lados del Escudo hay una rama de olivo que significa la paz y una palma que significa la victoria.

La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones:


19 de Abril de 1.810 20 de Febrero de 1.959
Independencia Federación
República de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.